sábado, 11 de abril de 2009

Este Blog de Ruteo

Este espacio está orientado a todo el que tenga interés o relación directa con el Ruteo, la Venta Directa y la distribución en general. Si bien se sirve de conceptos de mercadeo en realidad, trata sobre los aspectos operativos de diseñar y administrar una estructura comercial en Venta Repetitiva, cubriendo desde la estrategia, el diseño de territorios, el control de resultados, la supervisión e incluso, el trabajo en punto de ventas.


En veinte años de experiencia en el tema como consultor, me encontré siempre con la realidad de que las técnicas sobre esto estaban en las personas, pero no en manuales o guías, por lo que siempre había que construir un marco teórico para las decisiones importantes, a falta de alguna fuente formal. El primer tema que publico del Ruteo y las fuentes, ilustra un poco esa realidad.

Aunque me dedico a estos temas en consultoría, no soy dueño de los mismos. Igualmente salvo la práctica de estos años, no puedo hacer referencia a un gurú con un best-seller que respalde mis conceptos en este campo. Como no tengo el capital para publicar un libro y siendo el tema suficientemente específico para que no sea sujeto de grandes tirajes, es que me decidí a publicar este material en la Red por medio de este espacio. En algún momento decidí que no tenía sentido dejar oculto el material que preparé para seminarios e informes de consultoría y los que sigo haciendo en la actualidad. Una cosa es la información de las empresas clientes y otra diferente, son los conceptos que están detrás y que se han ido encontrando en el camino.

Espero que sean de utilidad como lo han sido para mí, para aquellos que trabajan en puestos de empresas de distribución o bien, para consultores como yo. El formato del blog también permite enriquecerlo con los comentarios, las sugerencias, las críticas y las posiciones alternativas sobre los temas que se exponen, con lo cual más que aspirar a dar algo a los demás, terminará siendo una fuente de aprendizaje para mí en último caso.

Al menos con el espacio que abro, espero en alguna pequeña medida evitar la experiencia que muchos hemos tenido en el tema, cual es percibir que no hay de dónde tomar material y que terminemos repitiendo los mismos supuestos de sabiduría legendaria que le escuchamos alguna vez a alguien.  Y por supuesto menciono de nuevo que los comentarios son bienvenidos ya qe el material que se aporta aquí no conforman leyes absolutas sobre la venta repetitiva y en ruta; es sólo el camino que me he tenido que ir haciendo para intentar entenderlo. 

Primer tema: La venta repetitiva y sus ventajas

2 comentarios:

  1. Hey hermano, q bueno q hiciste este blog. Creo q mereces todo el respeto del mundo en este tema. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Polo te felicito por tu blog! Siempre he admirado tu pasión y vocación. Un fuerte abrazo y que sigas compartiendo tu conocimiento con todos nosotros.

    ResponderEliminar